Traductor

viernes, 15 de julio de 2011

Reservas

Por el Canon hay recaudación del fisco en la Región sin embargo Energía y Minas tiene una oficina prestada en el Gobierno Regional donde arriman los escritorios y si el Ministerio no se trata como tal ¿Qué podemos esperar del trato con los mineros? Se habla del estado de derecho y de violaciones a las leyes mirando la paja en ojo ajeno sin sacar primero la viga del propio.
Por las praderas de Norteamérica correteaban los Pieles Rojas cazando su alimento el bisonte, cuando empezaba el invierno huyendo del frío emigraban a zonas más cálidas y así era su vida hasta que de Europa llegaron inmigrantes con quienes pelearon por territorio al que se creyeron con derecho porque vivían allí desde la creación y nadie podía tocar lo que era de ellos. Los colonos no explicaron el concepto moderno de nación: Lo que esta en la superficie tiene un dueño y el cubo debajo de aquel pertenece a todos los norteamericanos. La actitud de los lugareños por falta de desarrollo tecnológico ocasionó enfrentamientos. Hasta que aquellos entendieron que si no negociaban con la gente civilizada y con desarrollo habría muchas bajas de ambos lados y que terminaron cuando se establecieron Reservas, que eran zonas del territorio donde aquellos podían vivir conservando sus costumbres.
Examinando este evento y rescatando lo bueno para aplicarlo a nuestra realidad. Nos damos cuenta que ocurre algo parecido. Los aimaras reclaman contra la minería en muchos aspectos, depreda, no hay pastos para ganado. Porque nadie les explicó de manera didáctica que el terreno es como un queso y si ceden un pedazo ellos pueden disponer del resto sino aquello ocasionara retraso en el desarrollo de los jóvenes porque los recursos del subsuelo pertenecen a todos los peruanos. Para evitar posteriores conflictos creemos razonable establecer las reglas de juego formando Reservas y que ellos mismos marquen su territorio para que vivan según sus costumbres ancestrales practicando ama quella, ama llulla, ama sua. Con la condición que si salen de la Reserva se acogen a la legislación nacional vigente.

1 comentario: