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viernes, 29 de julio de 2011

Mejorando la Educación

En la educación del siglo pasado nos adiestraron a pensar de una manera, quien tenía memoria y capacidad de retención destacaba. Un elefante que nació encadenado y que de pronto atamos con soga nunca escapará, es obvio ¿por qué?. En nuestro caso la Instrucción ayuda a lograr objetivos de inmediato donde la Educación tiene una desventaja es lenta. ¡Enseña a pensar!. Por ello se dejó lado la formación por objetivos asumiéndola por competencias donde es necesario investigar y los trabajos son resultado del aprendizaje. Antes nos daban pescado ahora se quiere enseñar a pescar estimo que aquello significa un giro de 180 grados en Educación.

Algunos bemoles observados:
- Visitamos colegios en la hora de ingreso y observamos; cantidad de alumnos llega tarde. Esto es imperdonable los días lunes porque tuvieron dos de descanso.
- En los vehículos de transporte público existe un letrero frente a un asiento que dice: "Destinado a adulto mayor o personas con discapacidad" Sin embargo rara vez lo ocupa el que lo necesita.
- En algunos colegios se da prioridad a las actividades extra escolares olvidando el fin primordial.
Estas situaciones las resolveríamos la primera retornando los estudiantes a casa para aprender puntualidad. La segunda educando mentalidad proactiva y en la tercera los Directores de Estudios deberán coordinar actividades de manera tal que no se olvide el fin por el cual son maestros.

Sembrando papas, las cosecharemos. Lo mismo sucederá si el producto es cebolla; podemos inferir que cosecharemos talento si lo sembramos. El modelo educativo actual lo pretende y para esto debe proporcionar las condiciones ideales de crecimiento. Pero observamos que la formación por competencias es pobre cuando se trata de inspirar valores que seria ideal hacerlo en el hogar.

En la actualidad la enseñanza es inversamente proporcional a la distancia a la capital esto ocurre porque el avance en materia educativa en el país no es uniforme y a manera de evaluarlo seria conveniente exámenes en el ámbito nacional para reforzar la clase o colegio que no alcanza el promedio y sólo si esto persiste cambiaríamos al docente.

El conocimiento acorta años y no precisamos que desaparezca una generación aplastada por sus errores para cambiar. Necesitamos más horas de estudio, mejor alimentación, profesores capacitados con mejores sueldos. Todo esto reafirmando valores y predicando "buenas noticias" nos permitirá mejorar nuestra Educación.

1 comentario:

  1. Algo más sobre Educación

    Parece que coincidimos con el Gobierno. Las horas de clase se incrementaran a ocho. Una de las preguntas que todo Estado o Gabinete debería hacerse es:

    ¿Con la Educación qué queremos obtener?

    Personas que obedezcan las leyes; exijamos que sean memoristas o que aporten; exijamos que investiguen, pero todo tiene sus bemoles. La educación memorística es rápida, el otro modelo lenta.

    En uno de los colegios que me tocó estudiar secundaria, un auxiliar recibía chocolates Sublime para pagar faltas ¿Cuantas generaciones habrán tomado aquello de manera deportiva? y ¿Cuantos como forma de vida?

    Si multiplicamos este caso solo por 10 mil colegios con mil estudiantes llegamos a los diez millones. Cómo hace 36 años salió del colegio el resultado por ésta cantidad no dice que estamos hablando de por lo menos ¡nuestra población como país! Que recibió el mal ejemplo.

    De manera similar es con la puntualidad los alumnos que llegan tarde en vez de ser regresados a casa consiguen entrar. Si aplicamos el razonamiento anterior tenemos un potencial 30 millones de impuntuales que haríamos Patria practicando la "Hora Peruana".

    Resumiendo: La educación no es solamente académica también tenemos que ser estrictos en la formación de principios que se deben observar desde la casa.

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