He leído algunos correos relacionados a la educación en las escuelas asiáticas.
No conozco la realidad de otros países así que les comentaré sobre las escuelas de Japón y específicamente de la ciudad donde vivo Shiroi de 61 000 habitantes, 50 kms al este de Tokio.
La primaria dura 6, secundaria 3 y secundaria superior (bachillerato) 3 años.
Ingresa a la primaria el niño que haya cumplido 6 años al 31 de marzo. No usa uniforme escolar. Va a la escuela que le corresponde según la zona donde vive. En la escuela recibe el almuerzo que ha sido preparado en un centro especial donde las condiciones higiénicas son muy estrictas y cuenta con el asesoramiento de nutricionistas, desde allí se reparte la comida a todos los centros educativos de la ciudad. El menú mensual se entrega a los padres de familia. Todos comen lo mismo a excepción de los alumnos que por alguna razón requieren de una dieta en particular.
La disciplina empieza desde que los alumnos van a la escuela, en la primaria los alumnos de años superiores (senpai) guían a los de años inferiores (kohai) por una ruta ya establecida. Los términos senpai y kohai persisten en la sociedad japonesa ya sea en el trabajo, asociaciones, clubes, etc. Los padres o madres de familia según un turno se ubican en lugares estratégicos para vigilar la seguridad de los niños. En la escuela los niños reciben los textos de manera gratuita, los profesores deciden que libros van a utilizar y la compra la hace la municipalidad local. Por lo tanto puede ocurrir que haya escuelas que usen libros diferentes aunque el contenido básico es el mismo en todos. Todas las escuelas cuentan con una biblioteca, los alumnos deben leer varios libros, en la contratapa se anota quien y cuando leyó un determinado libro. No hay repetición de año, excepto cuando las inasistencias generalmente por enfermedad son prolongadas. La razón es que para los profesores es suficiente que un niño asista a las clases para aprender lo necesario, y porque de repetir el año se le sometería al alumno a la posibilidad de ser discriminado por ese hecho. Igual situación se da en la secundaria. Los municipios se aseguran que todos los niños asistan a las escuelas por ser de carácter obligatorio, no así el secundario superior, aunque debido a que en la mayoría de centros laborales se pide como requisito haberla concluido los jóvenes continúan dichos estudios. Es necesario dar un examen de ingreso para el bachillerato, se considera como punto a favor si el postulante tiene alguna habilidad en particular como ser buen deportista, etc. Los profesores son funcionarios públicos por lo tanto solo pueden dedicarse a la enseñanza en los centros educativos. Salvo el director y el sub director los demás profesores reciben un sueldo similar, que es decidido por la prefectura. Los médicos, maestros, policías y bomberos son los profesionales que más prestigio tiene dentro de la sociedad japonesa. En las escuelas secundarias los alumnos suelen hacer alguna actividad extra curricular, como fútbol, béisbol, judo, kárate, voley, banda de música, cocina, etc. todas las escuelas cuentan con la infraestructura necesaria para dichas prácticas. En verano se usan las piscinas para aprender natación. La participación de los padres en las actividades de las escuelas se considera necesario. Toda ausencia a las clases debe ser comunicada, en caso contrario el profesor encargado deberá comunicarse con los padres de familia y si la ausencia es prolongada el municipio debe intervenir para saber el motivo.
Los problemas de hostigamiento en la escuela, han motivado la intervención del gobierno para solucionarlos. En la actualidad los padres de familia reciben una asignación económica por cada hijo. Está en proceso de reestructuración el sistema de educación japonés para adecuarlo a las nuevas tecnologías para mejorar el nivel de los educandos púes China, Corea del Sur y la India han mejorado la calidad de su educación y se presentan como rivales comerciales.
El tema es muy extenso, no puedo decir si la educación japonesa es buena con relación a otros países, pero puedo asegurar que llega a todos los rincones, inclusive en las islas más pequeñas y alejadas hay una escuela bien dotada y con un profesor calificado.
Epílogo:
Julio Peña (Penya) vive en Japón con su esposa e hijas hace 20 años. Agradecemos su colaboracion al ilustrarnos
No abunda en detalles pero lo importante es que lo vivió t eso vale mas que todas las teorías educativas.
ResponderEliminarLos países que registran mas patentes en el mundo son Estados Unidos, Japón, China y Corea y ello lo atribuyo a la importancia que le dan a la educación. Un alto porcentaje del PBI es destinado a aquella. Algo que debemos aprender y rescatar. Acá formamos para ingresar al colegio y en la vida somos impuntuales allá no forman y son ejemplo de puntualidad ........ eso dice algo