Traductor

domingo, 4 de marzo de 2012

El Peruano, no Oprimido

En toda la República se iniciarán labores escolares un día determinado excepto en algunos lugares que será en otra fecha. No hay disculpa que valga para aquel retraso porque hubo dos meses para preparar el dictado y la totalidad de estudiantes empiecen unánimes.

Para participar en una carrera de caballos es requisito indispensable que todo equino anotado haya nacido en la misma fecha. De esta manera tienen la misma oportunidad para llegar a la meta, donde uno será ganador. Salvando distancia. Por esa razón es un deseo del Gobierno que todos los colegios empiece labores el mismo día.

Desde que empezamos a ir a las escuelas hay que formar en el patio por filas y columnas y el maltrato empieza cuando niños, por esa razón nadie se da cuenta y reclama. Lo mismo sucede en el cuartel donde acuden jóvenes pero como fueron maltratados en la niñez asimilaron y aquí no pasa nada. En la Universidad nadie forma como en la escuela pero en la vida diaria imitaremos lo que aprendimos en aquella. Esto tiene su intención, es fácil manipular a la gente maltratada o con la moral en el suelo pero no nos damos cuenta porque se nos hizo costumbre.

Para que comprendamos la idea, os doy otros ejemplos. Cuando Mario Vargas Llosa estaba postulando a la Presidencia, la clase política lo maltrató tirándole barro con ventilador. De esta manera se desestabilizó el sistema y favoreció a Fujimori.

Otra "muestrita" cuando Ollanta se vislumbraba como Presidente, hubo revuelta entre comillas de los aimaras. El Ejecutivo ordenó que se reprimiera con sangre y fuego, aquí le falló el cálculo porque con 400 soldados nadie puede reprimir una multitud de 5 mil indios. Cabe resaltar la experiencia, muñeca y sagacidad del General Andía quien hizo lo correcto aunque se ganó anticuerpos, pero una raya mas no le hace al Tigre. Eso iba ser una carnicería y masacre porque los aimaras no se iban a quedar con los brazos cruzados. En alguna ocasión y en otro país, los he visto arrojar con una honda cartuchos de dinamita humeando y encendidos como "cóctel molotov". Aquello hubiera sido motivo más que suficiente para desestabilizar al sistema generando una guerra interna y favorecer al candidato sugerido por el Ejecutivo.

La identidad se mantiene mientras nuestras convicciones sean firmes pero una vez que estas se desmoronan pues empieza la caída y subida de manera cíclica cosa que es astutamente aprovechada por los que la generan para conseguir beneficios

De esta ingeniosa manera nos han gobernado. Fomentando la pelea entre nosotros y saliendo luego con la solución debajo de la manga. ¡Muy astutos!

Los partidos gobernantes del siglo antepasado desaparecieron en 50 u 80 años. Del siglo pasado ya no se oye hablar de Democracia Cristiana, FRENATRACA, Unión Odriista. Lamentablemente el Apra con sus ideas no llegará al siglo de fundado. Como dice el refrán "No hay mal que dure cien años ni cuerpo que lo resista" Allí se quedará.

A raíz de este análisis conocimos por qué nuestra Educación está por los suelos y la culpa no es del gobierno ni política, es nuestra porque confiamos en el hombre y dejamos de lado conocer a Dios que no está en una estampa o imagen porque ¡Él Vive! La conducta que asumimos al igual que la enfermedad se contagia y todos los que no le conocen terminamos pensando de la misma manera.

Si queremos obrar altruístamente dejemos buenos ejemplos a los que nos siguen porque aún hay tiempo para cambiar de actitud.

Quizá esto parezca otra locura. Es lo que entiendo luego de estar desconectado del mundo por 8 días, el tiempo que demoré en tomar conciencia y que me parecieron muchos años. Tantos que cuando desperté había olvidado muchas cosas. Aquellas se quedaron enterradas en alguna parte de la autopista Desaguadero - La Paz pues había olvidado hasta mi nombre. Entiendo que las medidas que utilizamos en el mundo físico aumentan de uno en uno y cambian de diez en diez, el tiempo aumenta de uno en uno y cambia de sesenta en sesenta. Mientras las medidas son lineales el tiempo es curvo donde uno parece mil y mil parece uno. Con esto trato de explicar por qué el tiempo pasa rápido, dentro de poco tiempo será fin de año y debemos apurarnos en plantear reformas. No vaya a ser que cuando terminemos de comprender este articulo sea Diciembre. Para variar algo de relatividad.

Estamos por salir de un modelo de educación que como mencionamos favoreció a unos y fastidió a la mayoría. La enseñanza deficiente o mala crea sujetos manipulables y esto lo sabe la clase gobernante a quien no le conviene que las cosas en materia de educación cambien. Aquella situación se contrarresta mejorándola de acuerdo a la actual tendencia hacia la globalización y es sugerible imitar a Japón, una isla del tamaño de Arequipa Moquegua y Tacna juntas que tiene mas de cien millones de habitantes y que esta dando buenos resultados pues tiene un alto registro de patentes en el mundo y que puede ser adaptable a nuestra realidad.

Recibí buena enseñanza no la mejor porque el espíritu del Colegio Militar es formar militares y le daban mas importancia a los deportes que a lo intelectual pero existían talleres de periodismo, pintura, moldeamiento en barro, xilografía en fin a gusto de los estudiantes, eso fue bueno y rescatable. Todos los estudiantes en el país, como parte de la enseñanza escolar deberían ser incentivados a cultivar una afición o hobby. Aquello ayuda a formar carácter.

Se debería aprender un idioma se me ocurre, ingles, francés, italiano, alemán chino, japonés como electivo y a escoger.

Promocionar la investigación en todas sus formas y la lectura de libros de manera gradual dos al año, cuatro, seis y así sucesivamente hasta llegar a uno por mes. Hay cursos que deberían desaparecer me atrevo a sugerir religión, cívica, historia, geografía. Los profesores de aquellos cursos capacitarlos en algo más practico y actual, para que no queden en el aire.

Después de las ESEP fruto del gobierno del General Juan Velásco se retomó lo antiguo conocido. Me parece que Fujimori intentó alguna reforma pero quedo en el papel porque en la actual escuela a una niña le enseñaron que la Biblia tiene 74 libros aquello no es cierto. En el Segundo Concilio en Hipona se estableció el Canon y la Biblia quedó como de 66, en el Tercero que fue en Nicea los católicos aprobaron la Biblia con textos Deuterocanónicos y que suman 74 libros. Hay mucho que cambiar en enseñanza. Somos un país que celebra las derrotas 7 de junio derrota, Angamos derrota y con aquella motivación queremos que el "peruano oprimido" salga adelante y nuestras selecciones en las distintas disciplinas deportivas triunfen. Cuando las estadísticas nos demuestran que estamos últimos en Educación, una verdad más directa que puñetazo al ojo. En un alto cargo tomamos como verdad subliminal cumplir las directivas aunque estén mal orientadas, esto emulando a los héroes del Pacifico. Es irónico pero real. Debemos arrancar de cero solo debe festejarse Fiestas Patrias, Navidad y Año Nuevo.

La Ministro de Educación afirma 1200 horas de clase para secundaria eso significa 6.5 horas de clase diarias. Esperemos que se llegue a las 8 horas cotidianas como fue antaño. Si uno estudia 8 horas esta mejor preparado que uno que estudia 6, eso por lógica. Me baso en que los pilotos son mejor calificados mientras mayor numero de horas vuelo tengan. Una de las cosas que les preguntan a los profesionales inmigrantes en Estados Unidos es cuantas horas va a dedicar a la investigación. Lo que demuestra cuan importante consideran aquello. Acá el fin de semana es fulbito y después "full vaso".

Lo digo y repito la mala Educación es caldo de cultivo para la manipulación. Que podemos evitar mejorando y actualizándola.

En décadas pasadas se cantaba la estrofa del himno nacional que habla del "peruano oprimido que arrastra cadenas". Ahora se utiliza otra que nos permite mirar el cielo con optimismo y es una buena manera de empezar el año escolar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario