Traductor

miércoles, 13 de junio de 2012

Una Propuesta Distinta


Cuando Cristóbal Colon, llegó a nuestro continente el cultivo de la tierra era rudimentario y así permanece. En cinco siglos no hubo mejoras en el agro, no es de esperar resultados positivos con la minería. Aquello significa que cualquier actividad que se desarrolle en Conga o Espinar para extraer mineral no mejorará la calidad de vida. Eso evidencia que, seguiremos siendo pobre porque no hemos optimizado muchas de nuestras actividades primigenias como siembra y cosecha.
Conforme la humanidad se vuelve mas instruida el sentido de la palabra ignorancia se limita a pocos porque la norma se acomoda al interés de grupos de poder que manejan lo que debemos aprender para no escapar de su control. Cuando los poco instruidos se dan cuenta que, su derecho es vulnerado, protestan. Entonces el gobierno de turno se sale de sus postulados, detiene a inocentes que pagan los platos rotos y los valientes que reclaman se los considera fuera de la ley que redactó algún Congreso favoreciendo a minorías adineradas. En este contexto si los iletrados reclaman por algo que no figura en la ley aquello es ilegal aunque no deja de ser justo. Esto nos permite apreciar que lo único que pasa es el tiempo, la gente envejece y muere sin mejorar sus condiciones de vida ni dejar un legado diferente a sus hijos. En nada nos favoreció la llegada de los españoles sin embargo en otras latitudes las ciudades se industrializaron y crecieron.
La democracia nació en Grecia que en una época fue el centro de influencia cultural. Aquella idea fue asumida paulatinamente por el resto del mundo civilizado. Así tenemos que siglos después Francia la asume a raíz de la toma de la Bastilla y a finales de la Segunda Guerra Mundial, Alemania. Este crecimiento lento fue favorable para las naciones Europeas porque maduraron con el tiempo de manera que la actual crisis, solo alcanza a algunos coincidentemente de influencia latina.
Sudamérica pasó de un imperio gobernado por castas a un reino con la misma estructura pero con armas de fuego donde no se había incubado ni desarrollado la rueda y las leyes eran el motivo de la existencia. Sí lográramos derogar la ley de la gravedad seria un éxito asombroso pero irreal porque no podemos cambiarla pero sí, estudiar la manera en que podemos aplicarla para beneficio de todos.
Si nos educan a obedecer las leyes pues eso haremos. Y nos dedicamos a redactarlas pensando que con ello mejoraremos y denunciamos al que hace lo contrario para que vaya a la cárcel y pague el daño que hizo. Salimos a trabajar con sentido fiscalizador y el serrucho bajo el brazo porque no desarrollamos criterio científico para conseguir otra solución que no sea legal al problema del hambre, contaminación, escasez y falta de trabajo. Con una población menor de 5 millones de habitantes, en Uruguay no hay analfabetos. Nosotros llegamos a 30 millones con un estimado conservador de 7% de analfabetismo.
Estados Unidos, Japón, Corea y China encabezan la lista que registra la mayor cantidad de patentes en el mundo y curiosamente tienen un alto PBI que se logra porque gran parte de aquel es dedicado a investigación científica que la promueven a todo nivel y nos atrevemos a decir que el problema es Educación donde para que crezcamos debemos cambiar nuestra cosmovisión imitando lo bueno de aquellos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario